La flor de la bondad
crece naturalmente en el corazón humano,
pero se marchita pronto
si no se la cultiva.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Dalí y el fascismo

Vicenç Navarro


La transición española de la dictadura a la democracia tuvo lugar bajo el dominio de las fuerzas conservadoras que controlaban el aparato del Estado fascista desde 1939 hasta 1978. El liderazgo de las fuerzas democráticas acababa de salir de la cárcel o devuelto a España desde el exilio y no pudieron igualar los enormes poderes que la ultra derecha tenía en las instituciones políticas y en los medios de comunicación donde el control era casi absoluta. Movilización de los trabajadores en contra de la dictadura había sido fundamental para poner fin a esa dictadura. De 1974 a 1976, España registró el mayor número de huelgas que existían en Europa, golpea para poner fin a la dictadura. Franco murió en la cama pero la dictadura terminó en las calles, con movilizaciones de los trabajadores. Esa presión popular era capaz de modificar pero no romper, sin embargo, el aparato del estado dictatorial.

El enorme poder de las fuerzas ultra-conservadores y la debilidad de la dirección política del movimiento democrático de izquierda impidió el establecimiento de una democracia plena y, en consecuencia, las fuerzas conservadoras mantienen una enorme influencia en la vida política y cultural de España. Eso explica las dificultades que las fuerzas progresistas en España han tenido en la corrección de la historia oficial promovida por las fuerzas conservadoras post-franquistas en el país.

Un ejemplo de esta incapacidad para cambiar la historia "oficial" es como Dalí se presenta al público. Hay toda una industria destinada a la promoción de sus pinturas y su vida. Y Dalí es una figura importante celebrado en España. Recientemente, el principal teatro de la ópera de Barcelona - el Liceu - mostró una ópera dedicada a Dalí. Y Cadaqués, uno de los lugares de la costa del Mediterráneo catalán donde la burguesía catalán pasa sus vacaciones, tiene un monumento en la plaza principal de la ciudad con su figura.

Dalí fue, sin embargo, una persona con claras posiciones fascistas. Los medios de comunicación han mantenido un silencio cómplice al respecto. En las raras ocasiones en que la política aparecen en la biografía oficial de Dalí, su apoyo a la dictadura se explica como su intención de estar en buenos términos con el aparato de ese estado con el fin de evitar el pago de impuestos, la percepción general, celebrada en Cataluña y España , donde el fraude fiscal siempre ha sido una práctica generalizada entre los ricos. Esta colaboración con la dictadura se trivializa porque en la comunidad de los ricos (entre los que Dalí era una figura prominente) todos practicaban el fraude fiscal. A excepción de esta pieza de información que por lo general aparece como una nota al pie, nada se dice acerca de la fuerte participación de Dalí con el fascismo. Es así como el dominio de las fuerzas conservadoras aparece en la conformación de la percepción en el mundo del arte. El equivalente de esta situación en los Estados Unidos sería si Kennedy Center de Washington fuera a dedicar un musical completo a la figura de Ezra Pound, el defensor estadounidense de Mussolini, que ha sido debidamente condenado al ostracismo en la comunidad de escritores de los EE.UU..

En su libro detallado y excelente en Dali, Ian Gibson ha documentado la identificación de Dalí con el fascismo en España, desde el primer momento. (La vida de Salvador Dalí vergonzoso. Faber and Faber, 1997). Durante la guerra civil, Dalí nunca salió en apoyo de la República. No colaborar, por ejemplo, en la Exposición Universal de París en 1937, donde Picasso presentó su Guernica, destinado a recaudar fondos para la causa republicana. Y pronto se hizo explícita su simpatía por el golpe fascista de 1936 y la dictadura que estableció en una carta a Buñuel, un cineasta muy conocido en España. Él hizo explícita y conocida su admiración por la figura y escritos del fundador del partido fascista español (La Falange), José Antonio Primo de Rivera, y se utiliza en sus discursos y escritos de la narrativa fascista y expresiones (tales como el llamado fascista " Arriba España "), en referencia a la función especial que España tenía en la promoción de los sueños imperiales sobre otras naciones. Él simpatizaba con las ideas antisemitas de Hitler y celebró alianza de Franco con Hitler y Mussolini contra Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. También celebró la "solución al problema nacional" en boga en los círculos nazis y fascistas en ese momento.

Dalí se convirtió en el principal defensor de la dictadura de Franco en el mundo artístico. También fue, como el fascismo español era, muy cerca de la Iglesia y al Vaticano del Papa Pío XII, lo que indica que el arte moderno debía basarse en el cristianismo. Su lealtad a la dictadura fascista continuó hasta el final, la defensa de las políticas de Estado terroristas que incluyeron asesinatos políticos, incluso en los últimos momentos de la dictadura. Pocos meses antes de morir, Franco firmó las órdenes de ejecución de cinco prisioneros políticos, lo que creó un gran revuelo internacional de protesta. Dali defendió las órdenes de Franco de ejecución, lo que indica que muchas más sentencias de muerte debería haber sido firmado por el generalísimo, a quien se refirió como "el héroe más grande de España". Franco es el personaje español que ha matado a más españoles en la historia española, (120.000 de ellos todavía están desaparecidos, sin conocimiento de dónde están enterrados).

Todos los hechos están bien documentados en el libro de Ian Gibson, pero rara vez, si acaso, en que aparecen en la prensa española. En realidad, La Vanguardia, que pertenece a la familia Godó, (uno de los principales del golpe de Estado fascista y que solía ser el gran defensor de la dictadura española y ahora se ha convertido en el principal papel conservador de Cataluña), sigue publicando artículos sobre la vida de Dalí, sin hacer jamás referencia a estos acontecimientos.

Las clases populares, sin embargo, tienen una memoria. Dalí era odiado por las fuerzas democráticas. Cuando Franco murió, Dalí huyó de Cadaqués, temiendo por su vida. En 1976, durante los últimos años de la dictadura, una bomba fue descubierta debajo de su asiento habitual en el restaurante principal en Barcelona. Y pronto se dio cuenta de que su vida y su patrimonio podría estar en peligro si las fuerzas democráticas iban a ganar. Pero subestimó el poder de esas fuerzas ultra-conservadores que eran leales a él. El Rey Juan Carlos I, nombrado por el general Franco, se convirtió en el jefe del Estado y de las fuerzas armadas en la democracia recién establecida y extendió su protección a todas las grandes figuras del establishment fascista como Dalí. Y, un monumento con su estatua fue criado en Cadaques.

http://www.vnavarro.org/?p=7701

Articulo Publicado por Vicenç Navarro en la revista Counterpunch, La Revista Progresista de Mayor Difusión de ESTADOS UNIDOS. 23 de mayo de 2012.

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